Cada vez más personas eligen practicar YOGA, ya sea para mantenerse en forma, para recuperar su salud o para lograr el equilibrio y la armonía emocional, o bién para mejorar sus facultades mentales o conocer una fascinante tradición oriental. El éxito de YOGA en Occidente se basa en una tradición milenaria extremadamente profunda. El YOGA es una ciencia verdadera, descrita en miles de tratados especializados; si las diversas ramas del sistema de YOGA se enseñaran como asignaturas en una universidad, debería tener muchas facultades y departamentos para cubrir toda la complejidad de este sistema. Los verdaderos conocedores del sistema de YOGA a menudo se quejan de su popularización en Occidente, donde el YOGA a veces se presenta como un simple sistema de gimnasia física o, por el contrario, como un sistema de creencias pseudo-religiosas.
La complejidad del sistema de YOGA no debe ser un obstáculo para quienes quieran empezar a practicarlo, sino una garantía de que han elegido un sistema que les puede ofrecer extraordinariamente mucho en todos los aspectos de su vida. La práctica de YOGA conduce gradualmente a un estilo de vida más equilibrado, armonioso y sabio, que implica, entre otras cosas, una dieta saludable, la observancia de los principios morales (llamados en YOGA YAMA y NYAMA), el enfoque de las terapias naturales para los problemas de salud, perfecto control de la función sexual (la llamada continencia sexual), etc. La práctica de yoga integra principalmente cuatro elementos: posturas corporales (asanas), ejercicios de respiración (pranayama), relajación y meditación (dharana).
POSTURAS CORPORALES (ASANAS) O YOGA CORPORAL
ASANA es una postura a menudo estática, realizada con una concentración mental específica. Es más que un ejercicio físico, es una forma de integración psicosomática. Este acercamiento amable y respetuoso a los misterios del ser se basa en la reeducación postural y tiene como objetivo el despertar espiritual a través del cuerpo. Quien lo practica descubre la paz interior y la armonía, notando, al mismo tiempo, que su nivel energético y vital aumenta considerablemente.
Los efectos predominantes que se sienten cada vez con más fuerza después de la práctica constante de ASANAS son: equilibrio, autoconfianza, aumento de energía, resistencia a la fatiga y al estrés, una sensación relajante de bienestar, calma, rápida regeneración, mejor descanso gracias a la desconexión total, la creatividad y la concentración, la acumulación de energía, la armonización física y mental.
Un «Asana o postura en YOGA se vuelve perfecta a través de la comunión íntima del practicante con el Universo. Entonces el esfuerzo por lograrlo desaparece «. – VYASA
RELAJACIÓN YOGUICA COMPLETA
En YOGA, la relajación yóguica completa es una forma en la que el ser puede cargarse naturalmente de energía cósmica, lo que conduce gradualmente a la eliminación de la fatiga, la tensión y el estrés que tanto afecta al hombre moderno. Después de 15 minutos de relajación yóguica completa, encontrará que está profundamente descansado, regenerado (física, mental y mentalmente), armonioso, desestresado, feliz, se siente mucho más fuerte, más valiente, seguro de sí mismo, mejor, más hermoso.
LA RESPIRACIÓN CONSCIENTE PRANAYAMA
Los ejercicios tradicionales de YOGA para el control de la respiración se conocen como PRANAYAMA, que producen una energización global muy intensa, que puede tener el efecto de curar de forma natural diversas dolencias. En las etapas avanzadas, permiten un perfecto control de la mente y el logro de poderes paranormales.
MEDITACIÓN YOGUI
El yogui que medita se orienta fácil y desapegado hacia sí mismo, a sus valores internos, eleva verdaderamente su conciencia y se vuelve cada vez más consciente de las fuerzas sutiles, benéficas y creativas que son atraídas por el proceso oculto de la resonancia en su aura.
La meditación mejora la concentración mental y permite el desarrollo armonioso de sus facultades mentales beneficiosas y equilibra la psique. A través de la meditación yóguica se van eliminando gradualmente la confusión, la superficialidad, la falta de concentración, la ansiedad, la depresión, los falsos problemas planteados por los prejuicios y los complejos de inferioridad.
Meditación significa:
- mantener la mente en calma;
- mantener la paz interior y el poder de concentración sin esfuerzo;
- adquirir un conocimiento superior del mundo que nos rodea;
- vivir el presente sin preocuparse por el pasado o el futuro;
- un hermoso viaje, lleno de inspiración y aspiración, no solo un destino.