Día internacional del yoga
- Este evento ha pasado.
Día internacional del yoga

Día internacional del yoga
21 de Junio de 18:30h a 21:30h
Celebremos juntos el Día Internacional del Yoga
El próximo 21 de junio, te invitamos con el corazón abierto a compartir una jornada dedicada al yoga. Esta sabiduría milenaria ha transformado la vida de millones de personas, desde lo físico, mental y emocional hasta los descubrimientos más profundos y esenciales del Ser.
Por eso es una hermosa oportunidad para honrar esta práctica, y con mucha alegría os invitamos a:
Una clase de yoga apta para todos los niveles
Una práctica de meditación
La proyección de la película «Awake», que narra la vida de Paramahansa Yogananda, uno de los yogis que llevó el yoga y la meditación a Occidente
Será un encuentro gratuito y creado con mucho amor, para compartir con quienes resuenan este camino de conciencia y transformación interior.
Fecha
21 de junio de 18:30 a 21:30
Precio
Gratuito
Ubicación
Carrer de la Ciutat d’Elx, 9, Sant Andreu, 08027 Barcelona
Barcelona, 08027
Inscríbete
Breve historia sobre el Día Internacional del Yoga

El 11 de diciembre de 2014, mediante un discurso decisivo y enérgico, el primer ministro indio, Narendra Modi, convenció a las Naciones Unidas de que adoptaran el Día Internacional del Yoga el 21 de junio.
Modi, practicante de yoga, demostró con su ejemplo personal el valor de las antiguas prácticas espirituales, mostrando un vigor notable a pesar de que, en ese momento, estaba en ayuno de nueve días.
La ONU respondió rápidamente a su petición, aprobando ese mismo mes la resolución propuesta por India y apoyada por otros 177 Estados, que pedía el reconocimiento de un día internacional dedicado a las prácticas de yoga.
A continuación, un extracto del texto de la resolución:
“La Asamblea General de las Naciones Unidas, Considerando la importancia de que los ciudadanos y los pueblos tomen decisiones más saludables y sigan patrones de estilo de vida que promuevan la buena salud. Destacando que la salud mundial es un objetivo de desarrollo a largo plazo que requiere una cooperación internacional más estrecha mediante el intercambio de las mejores prácticas destinadas a construir mejores estilos de vida individuales, evitando al mismo tiempo los excesos de cualquier tipo. Reconociendo que el yoga ofrece un enfoque holístico de la salud y el bienestar. Reconociendo también que difundir información sobre los beneficios de la práctica del yoga sería beneficioso para la salud de la población mundial. Decide proclamar el 21 de junio como el Día Internacional del Yoga. Invita a todos los Estados Miembros y observadores, organizaciones de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales y regionales, así como a la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales y los ciudadanos, a observar el Día Internacional de conformidad con las prioridades nacionales, a fin de promover la conciencia de los beneficios de la práctica del yoga”.
Modi explicó que eligió el 21 de junio porque en el hemisferio norte se celebra el solsticio de verano, ya que es el día más largo del año y, en muchas culturas, tiene un significado especial.
El Primer Ministro indio ha sido durante mucho tiempo un incansable promotor de esta práctica espiritual.
En su discurso ante la Asamblea de la ONU, Modi afirmó que el yoga representa «la unidad del cuerpo y la mente, del pensamiento y la acción, de la moderación y la abundancia, la armonía entre el ser humano y la naturaleza, un enfoque holístico de la salud y el bienestar. No se trata solo de ejercicio físico, sino de descubrir la unidad con uno mismo, con el mundo y con la naturaleza. Transformando nuestro estilo de vida y tomando conciencia, podemos afrontar el problema del calentamiento global. ¡Trabajemos por la adopción de un Día Internacional del Yoga!».
Modi motiva su arduo trabajo para promover la práctica espiritual diciendo: «Es nuestra responsabilidad asegurar que el espíritu correcto del yoga se transmita a todos». Añadió: «Muchas personas en todo el mundo han hecho del yoga una parte integral de sus vidas. ¡Las felicito! Esto inspirará a aún más personas a practicar yoga. ¡El yoga tiene el poder de unir a toda la humanidad! Es una maravillosa combinación de conocimiento, trabajo y devoción».
El Primer Ministro ha encontrado una solución ingeniosa pero natural para erradicar la pobreza y las enfermedades en la India: ha creado un Ministerio de Yoga y Terapias Alternativas. Modi está convencido de que la práctica del yoga es el paso más importante, y también el más económico, para lograr una salud y un bienestar óptimos. La función principal del ministerio será garantizar que el conocimiento espiritual ancestral se transmita al mayor número posible de ciudadanos, para que los indios puedan practicar yoga masivamente. «El yoga es el pilar de mi vida», dijo Modi. «Les animo a todos a que comiencen a practicar yoga con perseverancia y regularidad. Transformará profundamente sus vidas».
Otro objetivo principal del nuevo ministerio será garantizar la integración más eficiente del sistema ayurvédico, principalmente, pero también de otras terapias tradicionales, en el sistema de salud pública. Esto se debe a que las terapias alternativas pueden garantizar una salud plena para la población sin efectos secundarios y a bajo costo, afirma Modi. Además, el líder indio busca introducir la práctica del yoga en centros educativos y sanitarios. Cree que sería muy beneficioso para los indios practicar yoga desde una edad temprana, en las escuelas, y que los pacientes tendrían mucho que ganar si, además del tratamiento médico clásico que reciben, también practicaran técnicas de yoga adecuadas.